Miércoles, 17 de OCUBRE de 2018 [ Anterior ] actualidad 
26-03-2018
UN POQUITO DE SABER ALGO MÁS !!!

Historia del Nordic Walking y la FENWA

foto-historiaEsta actividad proviene de Escandinavia, en concreto de Finlandia, donde los esquiadores de fondo comenzaron en los años 30 del siglo pasado comenzaron a entrenar también en verano, en ausencia de nieve. En los años ochenta Tom Rutlin introdujo en EEUU el Pole Walking o Exerstride, introduciendo el uso de bastones similares a los de esquí alpino.

Sin embargo, el Nordic Walking tal como lo conocemos hoy en día lo presentó por primera vez en Finlandia la marca de material deportivo Exel en el año 1997. Un año antes, en 1996, un licenciado en ciencias de la actividad física, Marko Kantaneva, comunicó los resultados de sus estudios y pruebas con bastones a la empresa Exel. Juntos perfeccionaron un concepto de movimiento que recibió primeramente el nombre finlandés de “Sauvakäveli”, “caminar con bastones”. En el año 1997, se produjo en Finlandia su presentación como forma de entrenamiento autónomo, recibiendo entonces el nombre de “Nordic Walking”. Se pueden leer más detalles sobre estos comienzos en el libro de Marko Kantaneva titulado “El Original” en el que además se aportan datos sobre el éxito y la aceptación del Nordic Walking, que ha excedido todas las expectativas, no sólo en Finlandia., puesto que a principios del 2000, el movimiento llegó al centro de Europa, sobre todo a Alemania, Suiza, Austria y Países Bajos y Norte de Italia. En Alemania se produjo en los años siguientes un boom hasta entonces nunca visto: de cero practicantes en 2000 llegó a alcanzar los 3.500.000 de aficionados en el año 2005.

Pronto, esta forma de entrenamiento se reveló como actividad enormemente beneficiosa para la salud, y de hecho, en varios países de Europa, la Seguridad Social financia estos cursos como medida de prevención y terapia en determinadas dolencias.

 

Introducción en España y organización actual

El Nordic Walking o Marcha Nórdica se introdujo en España en septiembre del 2005 a través de los primeros cursos básicos organizados en una población de la Comunitat Valenciana, llamada L’ Alfàs del PI, provincia de Alicante. Al principio, eran sobre todo residentes alemanes los que, a través de sus relaciones con su país de origen y con algunos españoles, comenzaron a dar a conocer el NW en nuestro país.

En mayo 2006, estos mismos pioneros fundaron la Asociación de Nordic Walking de España, con el fin de cubrir la incipiente demanda de formación de monitores y difundir más eficiente y coordinadamente esta actividad física. Así, ya en mayo de 2006 la ANE organizó el primer curso de formación de instructores básicos, del que salieron los primeros dieciséis monitores de la asociación y fué la primera vez que en España se impartía este tipo de enseñanza aplicando una metodología, reglada y de calidad.

http://www.fenwa.es/    FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE NORDIC WALKING

 

 

 

MONTAÑA ciclismo CICLISMO DE MONTAÑA DUATLÓN PRÓXIMAS COMPETICIONES ACTUALIDAD VENTAJAS DEL SOCIO
EQUIPACIONES   [ ver todas ]
Facebook

info@atletismotorrepacheco.com - Tels. 666 211 367 / 639 356 783